Programa Miércoles 30 de Enero 2008

En el programa de hoy revisaremos parte de la entrevista que Miguel Fonseca, notero Holojazz, realiza a Ravi Coltrane en el Festival Internacional de Jazz Providencia 2008. Además recibimos la visita del productor Leonel Cornejo quien nos viene a contar acerca del Tercer Festival de Jazz al aire Libre en Restaurant La Chimenea. Ocasión en la cual Holojazz tendrá una importante participación.


Extracto de traducción de entrevista a Ravi Coltrane realizada por Miguel Fonseca

HJ: Bueno Ravi estamos muy contentos de tenerte acá en festival, es tu primera vez en Chile y anoche estuvo espectacular. ¿Cómo te sentiste?

Ravi: El público estuvo hermoso. Este fue el primer concierto después de las fiestas, algunas veces es necesario un poco tiempo volver a afiatarse, no me sentí muy cómodo pero intento dar lo mejor de mi.

HJ: Conocemos el trabajo de tu padre y madre en la radio. Tú vienes de una familia de tradición de música. ¿Cuales son tus expectativas para este año?

Ravi: Hay tantas cosas que deseo cumplir y hacer, tu sabes, mi madre falleció el año pasado y ha sido el año mas difícil de mi vida mi concentración y fuerza se ha ido en varias direcciones, ahora las quiero recuperar para poder rearmarme. Deseo volver a trabajar fuertemente en mi música, tenemos la disquera RKM en donde sigo teniendo algunos proyectos con ellos y también deseo escribir más, estoy pensando en nuevos grupos para mi.

HJ: Anoche tocaron composiciones tuyas, Giant Steps y `Round Midnight pertenecientes a los clásicos del jazz o standars ¿Cómo desarrollas tus melodías en los “standards”? Debido a que note que las varias bastante.

Ravi: Cada músico tiene una oportunidad de personalizar la music que tiene que tocar ya sea la música de uno o de otro compositor, uno tiene la oportunidad no de cambiar sino de encontrar algo diferente con la música, y ojala eso sea algo orgánico. La mayoría de los arreglos que tocamos son cosas que suceden naturalmente en presentaciones pudiendo la composición por accidente ir hacia otro lado y si nos gusta lo dejamos. Algunas cosas son muy orgánicas, como lo anterior, y otras mas delimitadas pero hay que encontrar la forma personal de hacer música.

HJ: En ese sentido ¿Sientes que tu trabajo es una continuación de lo que hizo tu padre?

Ravi: No, no diria eso, me siento influenciado por su música y su método. Mi objetivo no es ser mi padre u otra persona mi objetivo es ser yo, todo artista tiene que abrazar quien es, tenemos las cosas que amamos, que estudiamos y que nos inspiran y en algún momento tenemos que tomar todo eso y personalizarlo, así que yo disfruto la música que paso en los `40, `50, `60 y la música que se toca hoy en día, para mi la música debe ser con una mirada futurista no solo pensando en el pasado intentando buscar nuevas direcciones.

HJ: Anoche Drew nos comentaba lo mismo. En nombre de la “Radio Universidad de Chile” queremos agradecerte, es muy motivante verte acá y escucharte esperamos verte pronto con nuevos materiales. Gracias adios.


Escucha el programa Pulsa Aquí

Festival Providencia Jazz 2008


por Miguel Vera Cifras.
(comentario publicado en Un Solo en el aire de vivojazz.cl)

...Resulta conmovedor ver el amor por el jazz en la intemperie y rincones aledaños a la galucha, donde hombres y mujeres, atravesando con su mirada los árboles, letreros y globos publicitarios que impiden ver bien, saltan sobre estas diferencias para escuchar y abrir su corazón a esa música que viene de otro lado del Jordán. Son los héroes anónimos del Festival. Leer más...



LA CAJA DE TAULIS

El viernes recién pasado tuve el privilegio de asistir al estreno de una nueva música en Chile, cuyo lanzamiento oficial se realizó en el auditorio de la UNIACC. En esa ocasión hizo su debut “Taulis”, proyecto liderado por Sebastián Wallerstein, compositor y guitarrista de sólida técnica y musicalidad, la que pudimos apreciar por momentos en plenitud. Música con carácter, clara, que no da lugar a especulaciones, ni de tipo estructural, ni de solos, creando una sonoridad llena de colores a través de su interpretación. Es el nuevo rock fusionado con otros estilos como el funk, el jazz y géneros y/o vertientes afines. Taulis está integrado por : Matias Oviedo en voz,Chistian Galves y Rubén Urzua en bajos, Carlos Figueroa en batería, Lautaro Quevedo en teclados y Sebastian Wallertein en Guitarra. La suma de todos ellos, un nuevo impulso sonoro para la música polular hecha en Chile. Mientras oía atentamente, me preguntaba ¿Cómo es que siempre veo la misma situación musical en la televisión, si existen tantas nuevas músicas dignas de ser difundidas en este medio? Es como si una viviese –pensaba yo- en dos Chile diferentes: uno frívolo, vacío, colmado de asuntos innecesarios; y otro distinto que funciona regularmente en el más absoluto anonimato y que evidencia el gran nivel alcanzado por nuestros músicos en sus diferentes estéticas. La pregunta que una se hace al concluir es: ¿Por qué no nos abrirnos como sociedad a lo real, a lo verdadero, en vez de conformarnos con menos, es decir, con una triste fotocopia imperfecta del original? La caja de Taulis está abierta…¿Veamos qué hay adentro?

Carmen Aguilera
Músico Profesional

Escucha el programa Pulsa Aquí
En este colosal programa tendremos a Sebastián Jordán en trompeta, Agustín Moya en saxo tenor, Carlos Cortés en batería, Eduardo Peña en contrabajo y Roberto Dañobeitía en guitarra. Ellos forman Quinteto Colectivo, formación iniciada por este último músico hacia el 2005 y que se reactiva hoy para presentarse este viernes en el Club Thelonious a las 23:00 hrs. También nos visitará Mario Feito Trío (Mario Feito,piano; Nelson Arriagada, contrabajo; y Daniel Rodriguez, guitarra), para charlar sobre lo que será su presentación en la noche de clausura del Festival Providencia Jazz 2008 . Tendremos además un despacho en directo desde el festival con Miguel Fonseca y Nancy Betancourt, concursos y todos estos jóvenes leones del jazz chileno tocando en vivo en nuestro set. ¿Qué les parece?¿Algo más?

Para escuchar el programa Pulsa Aquí
Mayor Informaciones y programa del Seminario Pulsa Aquí